miércoles, 5 de mayo de 2010

LAS GARDENIAS, SUTILEZA Y BELLEZA


Las gardenías son arbustos de gran belleza, pero necesitan unas condiciones ambientales muy especiales para su correcto desarrollo. Esta especie es muy conocida por su dulce fragancia que se emplea en la elaboración de perfumes. Es la flor protagonista de las bodas, porque la novias quieren que esta preciosa flor decore los ramos en este día tan especial.

Los frutos de este ejemplar contienen un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados, otro pigmento que también se extrae de la gardenías es de una tonalidad azul oscuro que se emplea como  colorante alimenticio.

El ácido gardénico y el ácido gardeónico se emplean en medicina para provocar arbotos a principios del embarazo.  De sus hojas  y frutos se extraen numerosas sustancias que se emplean en medicina tradicional china para tratar la leucemia, inflamaciones, etc.

Las gardenías dan un aire diferente a nuestros jardines por sus grandes flores y sus hojas verdes brillantes, son especies que necesitan de un cuido especifico y suele encontrarse en lugares especiales y al cuidado de personas amantes de la naturaleza. 

Cuidados:

Resisten temperaturas hasta los 10 º, pero por norma general su temperatura media esta entre los 15 y 18 º.

Requieren de un riego elevado y agradecen que sea con agua de lluvia.

Es fundamental abonar esta planta cada 15 días en primavera y verano con un poco de fertilizante liquido disuelto en agua.