miércoles, 23 de diciembre de 2009

FLOR DE PASCUA UNA PLANTA MUY NAVIDEÑA





La flor de Pascua, Poinsentia o Pascuero es originaria de México y muy decorativa; no en vano; " pulcherrima" significa " la más bella".
Sus vistosas brácteas las hay en diferentes colores: rojas, amarillas, salmón, blancas, etc.... Digo brácteas y no flores porque esos "pétalos" que vemos no lo son tal sino que se llaman botánicamente brácteas. Ocurre lo mismo con las Buganvillas, que lo que llamamos flores son es realidad brácteas, pero vamos, nos entendemos. Las flores salen en el centro de las brácteas y son pequeñitas y de color amarillo, sin valor ornamental.
La Poinsentia o Flor de Pascua se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.

Como Arbusto en el exterior.

Cultivarla en el exterior es muy fácil( el clima debe permitirlo, obviamente) pero en interior es una planta bastante delicada. Aquí vamos a ver todas las condiciones que exige y los cuidados que hay que darle para tenerla en casa.

De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío una a un vendedor callejero. si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.

Lleva a casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.

Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas.Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último esadio son diez o más.

Inspecciona también las plantas en cuanto a tallos rotos, podridos y manchas en hojas  ( hongo Botritis). Mira bien porque con el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta.

LUZ

Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.

TEMPERATURA

Ni  temperaturas altas, ni frío. Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideas son unos 22º C por el día y 16º C durante la noche ( nunca por debajo de 10ºC).

HUMEDAD AMBIENTAL

Este punto es clave; si el ambiente es seco, las hojas se caen. La flor de Pascua odia la calefacción  fuerte. Una vez que tengas la planta en casa ponla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha macete esté en contacto con el agua líquida. De esta forma conseguimos humedecer el aire de alrededor de la planta. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas, que se manchan y decoloran.

RIEGO

Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua sobrante que  la planta no haya absorbido. Con 2 riegos por semana es suficiente, pero procura que entre riego y riego se seque en parte el sustrato. como siempre, hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría. Y otra cosa general: si la temperatura es alta, riega más.
El agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría.


ABONO  

Con añadir un poco de ferlizante una vez cada 10 días es suficiente.

PODA

Terminada la floración la planta se puede sonservar.
Yo veo práctico, en climas cálidos sin heladas, el plantarla en el jardín y dejarla que se dearrolle ahí como un arbusto. pero en
 climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) y el próximo invierno, es complicado. Por dos motivos:

1.  Para provocar la floración, tendrás que alargar sus noches tapándola con un cartón o plático negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas.
Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración ( octubre y noviembre) y el resto del día con luz.con más horas de luz, la planta crece una cupula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración.

2. Y otra cosa: par que adopte la forma compacta que poseen cuandos se compran, tendrías que aplicar unos productos muy profesionales llamados reguladores de crecimiento que lo que hacen es frenar su desarrollo aplicados por vía  floliar. Quizás pinzando los extremos también se podría hacer.
De todas maneras, si quieres también se podía hacer.

De todas maneras, si quieres intentarlo, haz lo siguiente:

1. Poda los tallos: una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos puedes usarlo para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usa guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lava la zona con abundante agua.

2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.
3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.
4. Ponla en un lugar más fresco y seco durante un tiempo.
Pronto aparecerán nuevos brotes.
5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantearla en el jardí pero si no es así, para tener flores (brácteas) el próximo invierno tendrías que hacer lo que comentaba antes de la horas de oscuridad.

PROBLEMAS

Las plantas pueden tener tres tipos de problemas: trastornos, plagas y enfermedades. estos son los de la Poinsentia:

1. TRASTORNOS DE LA FLOR  DE PASCUA.

Falta de agua.
Calor excesivo y ambiente demasiado sexo. Proveoca hojas con los bordes amarillos. Pulveriza con frecuencia.
Excesos de fertilización.
Frío-caída de hojas.
corrientes de aire- caída de hojas.
Falta de luz - caída de hojas.
Exceso o defecto de agua:
Hojas marchitas que luegon caen. Deja que la superficie del compost seque entre riegos. sin llegar a espaciarlo demasiado.
Falta de hierro (clorosis férrica)- Hojas amarillentas. Aplica quelatos de hierro al suelo.

2. PLAGAS DE LA FLOR DE PASCUA

 Mosca blanca
Pulgones
Araña roja
Cochinillas
Trips.

3. ENFERMEDADES DE LA FLOR DE PASCUA

Pudricción de tallos y raices.

Enfermedad que puede ser originada por Pythium o Rhizoctonia solani. Se manifesta por el ennegrecimiento y pudrición de la base del tallo y de las raíces. cuidado con el exceso de agua.

Moho gris o botritis

Pueden prevernirse los ataques de Botrytis, sobre todo cuando se producen condensaciones de humedad durante las horas nocturnas. Los productos a base de Benomillo y Captan vía foliar dan buenos resultados.

Virus

A veces aparecen manchas plateadas en las hojas que son síntomas de infección por virus. Retira las hojas afectadas y aleja la planta afectada de los ejemplares.  Los virus no tienen cura.

Bacterias

Con temperatura y humedad altas producirse infección de Coryneobacterium poinsettiae. en lso tallos verdes destacan tiras longitudinales de aspecto acuoso y en las hojas manchas también acuosas. En casos graves, caen las hojas y la planta muere.

Roya:
Arrancar y quemar las hojas que presentan las típicas pústulas ( bultitos) negras.




jueves, 17 de diciembre de 2009

CLIVIA



Nombre Cientifíco: Clivia miniata.

De la familia: Amarilidáceas.

Origen: África del Sur.

Planta vivaz de hojas alargadas y planas, algo carnosas y de un color verde oscuro. Sus flores son anaranjadas y en forma de trompeta. Crecerán en racimos de entre 10 y 20 ejemplares, al final de un tallo que surge de las hojas en forma de abanico. Se cultiva como especie de interior y en ocasiones se utiliza como flor cortada.

Descripción:

En climas atlánticos podemos cultivarla en interior durante el invierno y sacarla al exterior durante el verano, cuando las temperaturas sean más cálidas. En clima mediterráneo o similar, es posible su cultivo en exterior.

Floración: Se producirá en primavera, a partir del mes de Febrero, después de un descanso vegetativo durante el invierno.
En condiciones propicias llega a medir hasta 50 cm.

Cuidados:

Riego: no es necesario en abundancia. Durante el descanso invernal reduciremos el aporte de agua hasta que desaparezca, para reanudarlo en primavera durante la floración. De esta manera, su desarrollo floral será más profuso y espectacular. Si las hojas pierden su brillo natural, puede ser debido a una falta de riego.

Luz: abundante, pero indirecta.

Tipo de suelo: neutro ó ligeramente ácido con buenas condiciones de drenaje, pues el encharcamiento resulta peligroso para la clivia.

Cómo podarla: al finalizar la floración. Antes de proceder es conveniente retirar la flores marchitas. Lo realizaremos cada 2 ó 3 años. Durante este tiempo podemos retirar la primera capa del sustrato y añadir compost.

Plagas: las más frecuentes son cochinillas, hongos y pulgones.





martes, 8 de diciembre de 2009

PEPERONIA



Nombre científico: Peperonia.

De la Familia: Piperáceas.

Origen: Regiones tropicales de Sudamérica.





Descripción

Su nombre viene del griego "peperi" y "omoios", y significa "parecido al pimentero", por su semejanza con el género Piper.
Está formada por cerca de 1.000 especies de plantas anuales, siendo las más comunes la peperonia mamorata y al metallica.
Sus hojas pueden ser rizadas, carnosas o lisas, y su color va en función del tipo de especie, aunque es común que sea muy vistoso.
Tiene un crecimiento muy lento, y tiende a desparramarse poco a poco a medida que pasan los años.
Su flor es pequeña, alargada, y carece de corola. Es bastante insignificante, tanto por tamaño como por vistosidad.


Cuidados:

Riego: moderado, especialmente en épocas de frío. Hay que asegurarse de que la tierra esté seca antes de cada riego, ya que pueden descomponerse las raíces. No le gusta el aire seco, así que es aconsejable alejarla de los radiadores.

Luz: no es muy exigente, pero no deben incidir sobre ella los rayos del sol de forma directa. Cuidado con el efecto lupa de las ventanas. Lo mejor es esconderla detrás de las cortinas.

Trasplante: no es una planta muy amiga de los cambios. Se debe dejar un plazo de dos años entre cada trasplante, y hacerlo en otoño o invierno.

Multiplicación: lo normal es hacerla por esquejes de hoja o tallo. Enraizan lentamente pero casi siempre salen adelante. Pueden llegar a tardar hasta dos meses en comenzar a crecer. La mejor estación es la primavera.

Tipo de suelo: se puede plantar en mantillo universal, o bien mezclar arena de jardín con arena y tierra ácida a partes iguales.

Abonado: en épocas de calor, conviene aplicar abono líquido cada dos semanas. El resto del año, es suficiente con espacir fertilizante orgánico en polvo sobre la tierra una vez al mes.




Curiosidades:

Los esquejes enraizarán mejor si el sustrato tiene turba y arena a partes iguales.
Aunque no precisa de mucha humedad, es bueno colocar un plato con piedras mojadas debajo de la maceta. La planta lo agradecerá.
Con la llegada del invierno, puede empezar a perder hojas de forma alarmante. Esto se debe al frío, ya que la peperomia necesita una temperatura mínima de 16ºC para poder desarrollarse. Conviene trasladarla a una zona de la casa más cálida.
Durante la primavera y los días menos calurosos del verano podemos sacarla al jardín, procurando que esté siempre a la sombra.