lunes, 11 de enero de 2010

EL CUERNO DE ALCE




Nombre científico: Platycerium Bifurcatum.

Nombre/s comunes: Cuerno de alce.

Origen: Proviene de las zonas tropicales de África, Australia y algunas regiones cálidas de Asia.

Familia: Polypodiaceas.


Características

Hojas: Se caracterizan por tener dos tipos de frondes, es decir, hojas. Las primeras, estériles son de color marrón y forman en la base una especie de nido que sirve para dar protección y sujetar al resto de la planta. Las segundas, de color verde oscuro con matices grisáceos, tienen lóbulos fuertemente marcados, aparecen caídas y son mucho más anchas que las anteriores.

Tallo: Al  estar integrada en un tronco el tallo es bastante pequeño.

Estilo: Es una helecho que se suele cultivar de manera que se instalan en los troncos de forma lateral o en pequeñas cavidades a los lados de un eje.

Altura: Es una planta pequeña que no suele medir más de un metro de altitud.

Cuidado

Riego: En invierno se riega cada quince días mediante el sistema de inmersión en un cubo de agua durante media ora.

Luz: Le gusta la luz solar directa por las mañanas.

Temperatura: Necesita temperaturas superiores a 15ºC. Además, resiste muy bien la calefacción y no sufre ningún tipo de sequedad, por los pelillos que tiene en sus hojas.

Sustrato: El sustrato debe estar bien drenado para que crezca bien y debe ser ligero y poroso.

Multiplicación: La multiplicación de esta planta de interior se puede realizar mediante esporas, separación de vástagos y plánulas.

Curiosidades

Si aparecen manchas marrones en los terminales de los frondes, la causa puede ser un exceso de agua o una sequedad del aire muy elevada.
La forma de sus hojas hace que sea una planta muy reclamada en Navidad por la similitud que tiene con los cuernos de alce. Por eso en español, de manera coloquial, a está planta se le llama cuernos de alce.
Son plantas epifitas que crecen sobre los árboles, es decir, los utilizan para captar más luz pero sin absrover nutrientes de ellos.
Forma una de las familias de plantas más antiguas del planeta pues ya existían cuando los continentes estaban unidos en lo que llama "pangea".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita y curiosa planta,sus hojas hacen honor a su nombre,tienen exactamente la misma forma de los cuernos de arce,y muy buena descripcion de la misma.Excelente