viernes, 19 de febrero de 2010

EL CLAVEL ORIGINARIO DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA


Si hay alguna planta típica de la Península Ibérica que sería nombrada e incluso reconocida por cualquier persona, por muy poco iniciada que fuera en la materia, esa es el  clavel. Ser originaria de la cuenca mediterránea y protagonista de canciones y coplas populares ha convertido a esta planta en referente de la cultura botánica nacional.

Nombre científico:  Dianthus Caryophillus.               

Familia: Cariofiláceas.





Reconocer a esta planta es bastante sencillo,de hoja perenne y base leñosa, presenta unos característicos tallos que pueden alcanzar hasta los 80 centímetros de altura La devoción que ha procesado esta maravillosa planta ha llevado a  que fervientes defensores hayan buscado la obtención de miles de claveles de múltiples colores y formas, mediante el cruce de las cerca de cien variedades de las que se tiene constancia. Los de color rojo, blanco y rosa son los preferidos tanto por los que se cultivan como los que se alquieren en floristerias.

Esta Planta posee altas necesidades nutritivas y requiere un suelo poroso con una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos , los cuidados que hay que proporcionarle son devidamente escasos.

Conviene que tenga una temperatura que oscile entre los 10º de mínima y 25ºde máxima.
Evitar los 0 º grados que son fatales.

Hay que abonarlas una vez en semana durante la primavera y el verano y el resto del año será suficiente con enriquecer la tierra mensualmente.

La luz es imprescidinble , la cantidad de sol que reciba será la que determine la rigidez del tallo y el tamaño y número de flores de esta planta tan bonita.

Así que con los cuidados tan mínimos que necesita el clavel, cultivar esta planta, cuya belleza y floraciónes abundante, casi durante todo el año, la verdad es una apuesta segura que llenará de color cualquier zona de tu jardín.


3 comentarios:

TCR63 dijo...

Hola Mª.. es precioso er tantas flores y también colocadas, m han encantado esas fotos a la derecha del mundo Fungi, presioas fotos de esas maravillosas setas.

te seguiré mas amenudo, tu blog es llamativo y verde.

e invito a visitar la temporada de este año de mi pueblo
http://tcr-temporadasetas200910.blogspot.com/

Gracias y salud

Pizarro dijo...

Gracias or tu alago en mi blog ,tu tambien tienes uno muy interesante, me gusta las plantas por su variedad de colores.
Voy a seguirte.
Saludos abrazos y buen fin de semana.

Mª JOSE dijo...

Gracias a los dos por vuestra visita a mi blog!!

Que tengaís un buen Fin de Semana!!

Saludos.