jueves, 11 de febrero de 2010

LA AFELANDRA, UNA PLANTA MUY EXÓTICA



La afelandra es una planta de interior elegida habitualmente tanto por el color de sus hojas como por el de sus flores. Crece con rapidez, llegando a alcanzar el metro de altura, y admite ser ubicada en lugares algo sombríos. Es un ejemplar exigente, sobre todo con la humedad, debido a su origen tropical. Tiene hermosas hojas y de gran tamaño, de color verde brillante, semirrígidas, con nervaduras de tono crema. Produce flores amarillas en forma de trompeta, que se abren entre brácteas amarillas dispuestas en forma de abanico.


Flores

Su bonita y llamativa espiga floral se compone de brácteas amarillas de unos 15 cm de longitud entre las que asoman las flores. La floración suele ser desde finales de primavera hasta bien entrado el verano y duran un par de meses.

Hojas

Debido al gran número de variedades que existen, podemos encontrar diferentes tipos de hoja.

Grandes: necesitan más agua para su cuidado porque su transpiración es mayor.
Variegadas: requieren más luz y claridad para poder mantener el color.
Semiduras: necesitan un riego moderado.


Sus cuidados

El principal cuidado que necesita es recibir la luz pero evitando el sol directo. La temeperatura durante la época del crecimiento debe ser como mínimo 13ºC, y en verano es recomendable que siempre esté húmeda.
No soporta las heladas.

La tierra que más favorece su cultivo es la turba o la marga. Necesita abono desde la primavera hasta finales de verano. Este proceso ha de hacerse con un fertilizante de plantas de interior, una vez a la semana. Es atacada, entre otros, por los pulgones, la cochinilla o la arana roja. Sin embargo, lo normal es que sea dañada por los ácaros. Pulverizando las hojas frecuentemente se puede evitar este problema. Si no, se curará con un insecticida sistémico.

Curioso

Se trata de una planta procedente de Brasil, que se comenzó a difundir a partir de trabajos en un vivero hacia el año 1860.

Dato

Generalmente la afelandra posee un tamaño que oscila entre 30 y 50 cm.

A destacar

Para que se desarrolle perfectamente, es imprescindible mantenerla bastante húmeda.

7 comentarios:

tartésico dijo...

Hola Maria José, sigo siendo fiel a tu bonito blog. Me parece muy interesante la información que nos ofreces sobre plantas. Saludos.

Mª JOSE dijo...

Hola!! Me alegra verte por aqui muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.

morete dijo...

buen blog, me parece interesante.

Mª JOSE dijo...

Gracias por tu visita!!

Alejandro dijo...

Gracias por tu visita. El color verde de las plantas cura el corazon.

Miguel dijo...

Hola Maria Jose, que incectisida puedo usar para la cochinilla de la afelandra?? Soy un amante de las plantas pero casero, espero que me entiendas que no puedo dedicarles mucho tiempo. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola Maria José
Tengo una Afelandra que compré hace 2 meses(chiquita), en mi casa no hay mucha luz ( no le da el sol dierecto), sin embargo, cada vez está peor. Las hojas están ya caidas, le he tenido que quitar varias y quiero pensar que aún puede levantar.
La estaba regando 1 vez por semana ( no frío donde vivo) pero no funcionó, lo empecé a hacer 2 veces por semana pero creo que fue peor pues las hojas se cayeron más.
No sé que hacer, ojalá me pudieras recomendar algo.
Gracias!