miércoles, 14 de abril de 2010

EL ROMERO





Nombre ciéntifico: Rosmarinus officinalis.

Nombres/s: Romero.

Origen: Región mediterránea.

Familia: Lemiaceae.

Nativa del área mediterránea, el romero es actualmente ampliamente cultivado en otra partes del mundo, aunque se desarrolla preferentemente en un clima cálido y relativamente seco. La planta toma el nombre de Rosmarinus, un término latino que significa "rocio de mar".

Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba éstas con el mirto y el laurel. En algunos paises, se coloca una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.  En el lenguaje de las flores, el romero es simbolo de la buena fe y la franqueza.
Tiene virtud de ahuyentar a las plagas, por lo que es una planta protectora de otros.
En Andalucia, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto y que trae suerte a las familias que perfuman con él su hogar en la Nochebuena.

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas se prepara alcohol de romero que se utiliza pra prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias. También se utiliza como estimulante del cuero cabelludo y la infunsión de hojas de romero alivia la tos.  
Tanto los estudios de laboratorio como los de animales surgieren que las propiedades de los antioxidantes del romero pueden ser activos contra el  cáncer de colon, pecho, estómago, pulmón y piel. deberán llevarse a cabo de más investigaciones en esta área, incluyendo prueba con personas, antes de sacar conclusiones acerca del valor de primero para el  Cáncer.
Es beneficioso para la hipotensión y el agotamiento (estrés).


CUIDADOS:

RIEGO: No necesita bastante agua para su riego.

LUZ: Necesita de 6 horas de luz solar diaria.

SUSTRATOSuele criarse en todo tipo de suelos.

FLORACIÓN: Florece dos veces al año, Primavera y Otoño.

MULTIPLICACIÓNEs complicada y se lleva mucho tiempo hasta que se forma el Romero pero si se cortan los esquejes y se mete en un recipiente de agua crecera de forma más rápida.

3 comentarios:

Álvaro Beltrán dijo...

"Romero, romero,
del campo, flor azul,
romero ninguno
tan verde como tú.
Romero si alguno
lo lleva, pídelo.
Romero, si ves un ramito,
córtalo..."

morete dijo...

Gran planta el romero, por su olor, su sabor en las comidas y por su colorido que luce en los montes andaluces.

Josélez dijo...

Hola, Mª José, no sé si te había comentado antes, pero sí que me paso cuando puedo a ver tus flores, que son muy bonitas, y siempre traen información interesante.

Gracias por pasarte por mi blog y comentar,aunque yo lo hago con bastante retraso. Saludos