lunes, 15 de marzo de 2010

AMAPOLA, ABADOL



Nombre: Amapola Abadol.


Descripción: Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se  caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco.


Familia: Papaveráceas.                                      
                                                     

Especie: Papaver rhoeas.


Longevidad: Anual.


Altura: 25-90 cm.


Floración : Primavera.


Hábitat y Lugar de Origen: Campos, caminos. Se encuentra en casi todo el mundo.


Componente Activos: Principalmente, contine glucósidos, la antocianina y alcaloides ( Rheadina). No bostante, su composición no la hace tóxica( al contrario que su prima la Adormidera).

Aplicaciones terapéutas: La amapola común ejercer un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir las tos y para expectorar, aunque como todos los sendantes se debe utilizar solo cuando sea necesario.

Aplicaciones mágicas: Tradicionalmente se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante se asocia a la adivinación de los sueños.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Ahora mismo estoy viendo un trigal salteado de amapolas, una de las visiones mas bonitas de nuestros campos (lo veo en un cuadro)
Gabriel

Mª JOSE dijo...

Gracias Gabriel me ha gustado mucho tu expresión en este lindo comentario!!

Saludos...