martes, 2 de marzo de 2010

EL JAZMIN, LA FLOR DEL PERFUME





El  Jazmín es de origen árabe aunque pronto fue extendido por Europa. Al Principio se le dió el nombre de Yasmín. Pero sin duda, sus valores más apreciados son la belleza de su flor y su aroma por lo que es utilizado para la fabricación de perfumes. Aunque existen muchos tipos la mayoría tienen la flor blanca, excepto algunas especies que son de color amarillo.

Tipos de Jazmín.

El jazmín comprende unas 200 especies, que se dividen en arbustos y trepadoras. Su principal características son sus hojas unifoliadas, trifoliadas o imparipinnadas. Se le identifica por sus flores que son bisexuales y normalmente color blanco y amarillo. Hay muchos jazmines más conocidos y empleados y unos de los primeros de ellos es el Jasminun Humile, Italiano, que posee flores amarillas y en racimos, con cáliz de pequeños dientes y con los lóbulos redondeados. Otro es Jasminun Sambac de la India, de carácter trepador con flores dobles, dispuestas en racimos  de color blanco. También Jasminum Nudiflorum, de origen Chino, un arbusto abierto con ramas alargadas y colgantes que pueden alcanzar hasta tres metros de altura.Su colora es de tres centímetros de diámetro y de color amarillo, con seis lóbulos. Por último tenemos que nombrar el jazmin común  Jasminum Officinale, un arbusto trepador y caducifolio que puede llegar alcanzar los 10 metros de altura y cuyas flores blancas se caracterizan por tener un gran aroma.

 El Aroma

Los especialistas se definen el aroma del Jazmín como cálido, frutal y licorado. Por su gran variedad en sensaciones olfativas está muy ligado al mundo de la perfumería. 

La floración : Se produce desde el mes de Agosto hasta Octubre.  

Luz : La necesitan en abundancia sobre todo si están en el exterior. En interior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol.

Temperatura: No toleran el exceso de calor en invierno ya que no dejaría que la planta floreciese, unos 13 grados es lo ideal, en verano aguantan bien siempre cuando haya humedad en el ambiente y pueden tolerar unos 25 º sin nigún tipo de problema.

Riego: Cuando están creciendo en la época de verano conviene regarlas cada 2 días y en invierno, cuando están en flor, cada 4 o 5 días.


6 comentarios:

Álvaro Beltrán dijo...

Excelente recopilación la que llevas a cabo...

Gracias por pasarte.
Te seguiré en mis favoritos.

Un besazo.

Mª JOSE dijo...

Gracias por tu visita yo también seguiré tu blog!!

Saludos...

Anónimo dijo...

Como ya te dije, el blog, muy bien currao,

Anónimo dijo...

Me encanta el jazmin, pero no logro mantener el mio bonito, a pesar de ser una de mis plantas favoritas y tenerlo desde hace ya mas de diez años.

Muy bueno el blog y muy interesante, un placer poder disfrutar de el y en algun caso participar.

Gabriel

Mª JOSE dijo...

Gracias Gabriel por participar en mi blog espero que sigas informándote sobre plantas!!

Un saludo...

Anónimo dijo...

Antonio dijo: El cenador de jazmín es un cielo, sobre él hay pequeños escudos blancos plateados y pequeñas lanzas. Son estrellas de plata que descubren un cielo de crisolita.